¡Todos a la Mesa! El Arte Culinario, Primera Parte

En el marco de la "Primera Actividad Lingüística y Cultural Año 105", y con el apoyo de la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán, tuvo lugar el primer "Taller de Protocolos, Costumbres y Cultura China", el cual se dividió en dos jornadas: "El Legado gastronómico chino" y "La Gastronomía de Taiwán", a cargo de dos especialistas en la temática.

Con la presencia de alumnos, graduados y docentes del Insituto Superior de Intérpretes de idioma Chino, el lunes 30 de mayo se dieron por inauguradas la Actividades Lingüísticas y Culturales Año 105 de la mano de un tema que sin duda despierta pasión en el público occidental: el arte culinario chino y taiwanés.

 

La jornada se dividió en dos partes y se dictó en dos días, lunes 30 de mayo y viernes 03 de junio . La actividad del lunes, "El Legado Gastronómico chino", estuvo liderada por la Magister Karina Gao, quien conoce en profundidad la gastronomía china. Karina se formó en el arte culinario,  colabora como invitada especial en el programa televisivo  "Cocineros Argentinos", participa de eventos sociales en torno al arte del comer, y es además la creadora de Mon petit glouton, una comunidad donde comparte recetas para bebés donde fusiona la gastronomía china, argentina y francesa. 

 

Este primer encuentro ahondó en las características básicas de la gastronomía china, en sus puntos de conexión con otras ramas de la cultura china, como la medicina, y en aspectos protocolares, entre otros temas.

 

En la introducción de la actividad y luego de derribar el mito respecto a la mala salubridad de la comida china, el cual suele aparecer cada tanto en nuestro país, la disertante realizó un salpiqueo de los sabores más característicos de la gastronomía china, según las regiones del vasto territorio chino; por ejemplo y como veremos más adelante, en la región de Sichuan predomina el sabor picante.

Tradicionalmente, existen cuatro principales escuelas de cocina china, clasificados generalmente en función de su lugar geográfico. Éstas son:

 

(1) Cocina de Shandong:

La cocina de Shandong, como representante de la cocina convencional en el norte de China, es relativamente simple, con un énfasis en el aroma, la ternura y frescura en la preparación de los platos.
 
(2) Cocina de Huaiyang:
 
Remite a la frescura de sus ingredientes, especialmente los mariscos así como preparaciones de corte delicado y la presentación con atención en lo estético de los platos.
 
(3) Cocina de Sichuan
 
Es famosa por su abundante uso del chile, pimienta, especias y ceniza espinosa en carnes y verduras, por lo que cada plato - incluyendo sopas , guisos y ollas calientes - se sirve a muy alta temperatura y hacen que los labios y el paladar se despierten a las sensaciones fuertes.
 
(4) Cocina de Cantón
 
Se destaca por el sabor natural y la rica esencia de carnes y verduras sin especias y platos elaborados. Sus sopas son aclamadas en todo el país, ya que son los mejores en su elaboración.
 

 

Como se conoce popularmente, el arroz es un plato típico de la comida china. Gao explicó la importancia del  fan (arroz en chino) y se refirió a sus diversas variantes: los productos basados en trigo, que incluyen la pasta y los panecillos al vapor (Mantou) que son predominantes en el norte de China.  Sin embargo, Karina derribó el mito de "que todos los chinos comen arroz". Si bien es cierto que en el Sur sí es así, especialmente por la facilidad de cosecharlo y por su vinculación directa con la fertilidad, en el norte de China los productos más consumidos son aquellos derivados de la harina.
 
Gastronomía y Filosofía
 
Más adelante en la exposición se realizó un paralelismo entre la gastronomía, la filosofía y la Medicina China. De esta manera, se pudo apreciar la distinción entre los alimentos Yin, o femeninos, aquellos que son tiernos y ricos en agua, tal como la fruta y la verdura, los cuales tienen un efecto refrescante. Los alimentos Yang, o masculinos, incluyen platos fritos, especiados y a base de carnes los cuales sirven para calentar. Entre ambos grupos de alimentos los chefs deben alcanzar un equilibrio entre el calor y el frío. Este concepto es heredado de la tradicional Medicina China, y se tiene especialmente  en cuenta en el Sur de este país.  Asimismo, Karina enfatizó cómo la Gastronomía china busca armonizar los distintos colores y las diversas consistencias de los alimentos, existiendo por eso un gran abánico de técnicas culinarias.
 
Cultura en torno a la mesa
 
Por último, la charla ahondó en los usos y costumbres en torno al comer. Karina se refirió a los banquetes, los cuales funcionan de acuerdo a protocolos específicos. En estas comidas todo está formalizado, como ser la ubicación de los asientos de los comensales. “No por favor siéntese usted" es la frase indicada para el invitado, quien siempre debe aguardar a que el anfitrión lo ubique en su lugar. Los temas de conversación también son un elemento clave para considerar, ya que hay algunos tópicos que son considerados fuera de lugar.
 
"El Legado Gastronómico chino" finalizó con un espacio de preguntas de los oyentes y el momento quizás más esperado: la degustación, donde los presentes pudieron saborear bocadillos típicos chinos, y  distinguir los 5 sabores básicos que son, el picante, el ácido, lo salado, lo dulce y lo amargo.
 
Por último los presentes se llevaron a casa un pequeño souvenir que consistió en golosinas tradicionales chinas.
 
 
 
Sin duda, los presentes adquirieron más de un conocimiento culinario, el cual seguramente pondrán en práctica y del cual podrán disfrutar sentados alrededor de una mesa con sus seres queridos.
 
Esta reseña fue confeccionada por Maia Bubis Perera, gracias al aporte de las alumnas María Ayelen Imán y Karen Arn, quienes estuvieron presentes en la actividad y colaboraron con sus apreciaciones y apuntes.  




Últimas Noticias

Desarrollado por Ki-Mu