Taiwán, un Paraíso de Comida Multicultural

La segunda jornada del "Taller de Protocolos, Costumbres y Cultura China" giró en torno a la gastronomía de taiwanesa. De la mano del especialista Yu Sheng Liao, los presentes pudieron adentrarse en este mundo de sabores y aromas y conocer cuáles son los platos y las bebidas imperdibles de Taiwán

En Buenos Aires, Argentina, tenemos muchas opciones en restaurantes para degustar sabrosos platos de la gastronomía taiwanesa, y las opciones son cada vez mayores. Sin embargo, los platos suelen confundirse y cuando uno piensa que está comiendo algo originiario de China en realidad es taiwanés, y viceversa. Por eso, en la introducción de la charla Yu Sheng Liao, el especialista convocado para la segunda jornada del Arte Culinariose encargó de aclarar las diferencias entre ambas gastronomías.

Asimismo se clasificó a la gastronomía taiwanesa según las categorías de Platos Formales, y Platos no Formales. Éstos últimos se agrupan en los Finger Food, los cuales pueden adquirirse en los mercados típicos nocturnos, muy famosos de la isla de Taiwán.

La gastronomía de Taiwán tiene diferentes variaciones. Están los platos representativos de la etnia Hoklo, hay recetas aborígenes hakka y variantes locales de la cocina china. La sopa de fideos con carne vacuna es un perfecto ejemplo de ello.

 

 

En la gastronomía taiwanesa conviven diferentes influencias culturales. Por ejemplo, de las provincias del centro y el sur de China, especialmente de Fujian.Las recetas tradicionales chinas que se hallan en Taiwán incluyen: platos de GuangdongJiangxi, Chaoshan, Shanghái, Hunan, Sichuan y Pekín.

 

Los platos taiwaneses imperdibles

 

La tortilla de ostra cocinada con huevo, ostras, almidón de tapioca y hojas de mojigata. Su textura es blanda y pegajosa, y es como una masa ligeramente picante, cubierta con cilantro.  El Heimi gao es  un plato hecho de sangre de cerdo y arroz. Suele cortarse en trozos rectangulares y servirse en un palo, mojándose en salsa de soja, salsa picante (opcional) y finalmente cubriéndose con cacahuete y cilantro.

En cuanto a lo dulce, el pastel de sol es una de las reposterías más conocidas de Taichung. Se prepara con capas de hojaldre y un centro dulce, normalmente de miel o melaza.  El Pastelillo de Ananá (fong li su) tiene forma de cuadrado y es famoso entre los productos típicos de la isla.
 
Los aperitivos más famosos de Taiwán se encuentran en las coloridas ferias nocturnas (Yé Shi), donde vendedores callejeros ofrecen diversos platos para comer parado. En estos mercados también pueden degustarse bollos rellenos de carne fritos o al vapor, tortilla de ostra y helados de fruta. 
 
Las bebidas taiwanesas que no podés dejar de probar
 

Yu Sheng Lao también recorrió las  bebidas típicas taiwanesas: el té Wenshan, el té Wulung de Tungting, el té Wulung de Paijao y el té Tie Kuanyin. También se mencionó el Té con bolitas de mandioca, zhen zhu, las cuales  normalmente se untan con el miel o fructosa antes de echar en la bebida.

 

 

A  modo de cierre de toda la jornada el Secretario Ding, representante de la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán, ofreció unas palabras de cierre e  invitó a los presentes a conocer más de la gastronomía a través de los coloridos festivales tradicionales que se festejan en las comunidades chinas y taiwanesas en la Argentina.

 

Los presentes se llevaron a casa un regalo simbólico: los típicos palitos chinos para empezar a practucar sin prejuicios y con conocimiento todo lo que ofrece la milenaria gastronomía china. Ojo con chupar la punta de los palitos o dejarlos sobre el plato, esto se puede intepretar como un deseo de muerte al comensal que te acompaña en la mesa. ¡Para eso están los apoya palitos!

 

Si querés seguir cultivandote en gastronomía taiwanesa, te invitamos a ver el video que compartió Yu en la joranada. Ver video.

 

Esta reseña fue confeccionada por Maia Bubis Perera, gracias al aporte de las alumnas María Ayelen Imán y Karen Arn, quienes estuvieron presentes en la actividad y colaboraron con sus apreciaciones y apuntes.  





Últimas Noticias

Desarrollado por Ki-Mu