¡Manos a la obra!, Taller de Figuras de Masas Chinas

En el marco de las "Actividades Lingüísticas y Culturales Chinas" -Año 105-, el domingo 12 de junio se realizó la Segunda Actividad Extra-programática del año, el "Taller de Figuras Tradicionales de Masas Chinas". Los miembros de la comunidad del Instituto Superior de Intérpretes de Idioma Chino, y el público en general, pudieron disfrutar de una jornada recreativa donde abundó el color, la fantasía y el arte milenario.

El pasado domingo 12 de junio, el Instituto Cultural Sin Heng, la entidad propietaria de nuestra Casa de Estudios, organizó una Kermes dentro del colegio chino que se desarrolla los días sábado.

Para esta actividad especial, el Instituto Superior de Intérpretes de Idioma Chino preparó un Taller de Figuras Tradicionales de Masas Chinas, dividido en una parte teórica y una práctica. En esta ocasión , los alumnos del tercer año fueron convocados especialmente para participar en la organización del evento, ya que esta actividad formó parte de las Prácticas Profesionalizantes, las cuales tienen como fin integrar los conocimientos y las habilidades de un técnico en idioma chino en sus diversas áreas de desempeño.
 
Con este fin ellos participaron de la organización, así como del asesoramiento al público presente. Como parte de la jornada, los alumnos debieron presentar informes, redactados en idioma chino y español, los cuales fueron utilizados para los semanarios comunitarios y también en la comunicación institucional de nuestra tecnicatura.
 
La actividad contó con la presencia del Secretario de la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán, el Sr. Ding. También dijo presente el Sr. Tang, quien está visitando Buenos Aires a raíz de un inédito proyecto personal: recorrer el continente latinoamericano en bicicleta llevando el arte popular a los distintos rincones del mundo.
 
Como aficionado al Arte de las Figuras de las Masas, el público infantil pudo disfrutar de su gran habilidad y vieron hechos realidad a los protagonistas de la famosa serie de dibujos animados "Angry Birds". También estuvieron presentes miembros del equipo de filmación de la cineasta Laura Riera, que junto al actor y director Ignacio “Nachito” Huang participaron del taller y también grabaron algunas escenas para su próximo proyecto cinematográfico.
 
 
Ahora bien, ¿de qué se trata este Arte? 
 
El arte de modelar masas para crear figuras tradicionales es una práctica artesanal de gran valor artístico en la cultura popular china. Su expresión en chino ”nie mian ren” significa etimológicamente: modelar personajes de harina, que a su vez  se denomina ”mi diao” grabados de arroz  o “mian su”, esculturas de harina.  En Taiwán es conocido además con el nombre de”mi hun ang a”,  Figurines de harinas.
 
 
 
El origen de este arte se remonta a los años 220-260 A.C., en una leyenda que durante el período de los Tres Reinos empleó la palabra “mi jiang ren”, que significa  figurines de arroz del río. En Shanxi, China, devinó como arte popular tradicional  durante la Dinastía Han (206 a. C. hasta el 220 a. C). Por las zonas entre Shandong y Hebei,  bajo la Dinastía Song y la Dinastía Yuan (960—1368 dc),  se ha registrado el uso de las diversas figuras modeladas con forma de diversos animales, como aves, en los banquetes para agasajar a los invitados.
 
A fines de la Dinastía Ming y principios de la Dinastía Qing (1618-1883 dc), las ferias donde la multitud solía reunirse fuera de los templos se convierten en lugar de encuentro para los maestros artesanos que transportaban sus cajas de herramientas para realizar las figuras tradicionales de masas. En Taiwán, este arte se caracterizó por combinar el trabajo artesanal de creación simultánea y la narración oral y cantada alrededor de las ferias del templo.
 
Hoy en día, los artistas de Figuras Tradicionales de Masas  continúan este legado con fines didácticos. Ellos  colaboran con centros educativos para la difusión y conservación como patrimonio cultural. Sin embargo su fin original ha cambiado, ya que hoy estas piezas se utilizan para adornar y coleccionar.
 
 
 
Durante el Taller, los presentes aprendieron técnicas especìficas de este arte  jugando con las distintas masas  y conociendo la diferencia con otros materiales, y la característica específica del arte de figuras de masas.
 
La Reseña Cultural incluyó:
  • Las  Denominaciones del Arte, su Origen y la Evolución a lo largo de la historia. 
  • Los Grandes Maestros
  • Los Talleres Artesanales y las Ferias de las antiguas calles que hoy en día existen.

 

  Cao Yi Ce, artista de figuras en miniatura (actualidad) 

 

En cuanto al arte en sí, se explicaron cuales eran los ingredientes para la preparación de estas masas cuando eran comestibles: arroz glutinoso, pasta de poroto y batata, y cómo se preparan hoy, que para su mejor conservación se emplean añadidos no comestibles como el esmalte.

Tambien se enseñaron las técnicas y formas básicas de las masas, así como las herramientas necesarias para la realización de las figuras. Cabe destacar las siguientes técnicas enseñadas: amasar, frotar, presionar, punzar, aglutinar, unir, mezclar utilizando pequeños instrumentos para cortar, grabar, esculpir, moldear formas de personajes, objetos y detalles según la creatividad. 

Los presentes también pudieron aprender acerca de la paleta de colores para combinar, usando como base los colores básicos y  creando todos los variantes que pueden presentarse para la elaboración de las figuras. 

En la parte práctica de la jornada los presentes pusieron manos a la obra. Niños y adultos pudieron –experimentar con las masas de la mejor manera,  ¡jugando!. Si bien se les brindò un catalogo de posibles figuras se los alentò a utilizar su imaginación para la creación de figuras propias. 
 
 
 
 
Al finalizar el taller, los presentes se llevaron todo el conocimiento, y sus bellas producciones. También se le obsequiaron masas de colores para que puedan seguir jugando y creando en sus casas. ¡Manos a la obra!
 
Fotos Gentileza:  Instituto Superior de Interpretes de Idioma Chino - ISIIC- Comunidad




Últimas Noticias

Desarrollado por Ki-Mu