Taller "Arte de Papel" en China Town Tigre

El próximo sábado 12 de noviembre a las 15 Hs en el polo turístico China Town Tigre tendrá lugar una actividad cultural china para toda la familia, que reunirá las disciplinas de la música del guqin y el arte del papel. Staff y alumnos del ISIIC dirán presente brindando un taller didáctico para todo público.

Estamos transitando el anteúltimo mes del año, y aunque para nuestra institución fue un año lleno de lindas sorpresas, quedan muchas más por descubrir.

Este es el caso del próximo "Taller de Arte de Papel: plegado y calado", la actividad que brindará el Instituto el próximo sábado 12 de noviembre a las 15 Hs en el China Town Tigre como parte de una jornada especial dedicada al arte chino. Durante este evento también se desarrollará un taller musical, enfocado en el guqin, el instrumento de los sabios. Contará con la presencia del reconocido artista Lin Yuan.

 

 

 

 

La capacitación que brindará nuestra institución se realizará en el marco de las Actividades Lingüísticas y culturales chinas -Año 105-, las cuales se proponen como un espacio que fomenta la integración artística, cultural y de capacitación para los alumnos. 

 
Su objetivo principal es, por un lado, promover el acercamiento cultural de una de las artes de la milenaria China al público en general, y por otro, capacitar a aquellas personas que se desempeñan en el rol de "facilitadores" en temáticas del arte y la cultura china.
 
 
La actividad tendrá la modalidad de taller participativo que durará 3 horas: de 15:00 a 18:00hs, en la cual la idea es que los participantes vayan rotando. Está dirigido a todo público ya que se trata de una actividad especial para disfrutar en familia.
 
En el dictado del taller participaran directivos de la institución, específicamente la Rectora la Licenciada Roxana Huang, y la secretaria académica, Carolina Chiang.
 
El "Taller de Arte de Papel"  tendrá la presencia de facilitadores culturales e intérpretes con competencia idiomática del castellano y de chino mandarín  así como también conocimiento de la cultura china, a fin de facilitar la comunicación entre los participantes.
 
Para esta tarea se convocó a alumnos de la institución, que en esta oportunidad estarán cumplimentando horas de las practicas profesionalizantes. Los alumnos son:  María Victoria Hermann, María Mora Néstico, Inés Beatriz Vidal,  e Iván Nicolás Wuu. Ellos también tendrán que cubrir el evento y realizar notas periodísticas.
 

Plegado y Calado: 2 técnicas milenarias
 
 
El arte de trabajar sobre los papeles es un legado cultural que se originó en China que data de los primeros siglos d.C.
 
El Plegado y el Calado, son las dos técnicas más conocidas. El arte del doblado, por un lado, nace en China durante el siglo I d.C., y con el paso del tiempo llega a Japón en el siglo VI, popularizado con el nombre de “origami” en la tradición japonesa.
 
 
 
El arte del calado, o papel cortado, surge durante el siglo VI d.C., como una técnica de tradición popular china con fines decorativos,  y se trata de círculos simétricos de papel.
 
Hoy en día, tanto el doblado como el cortado de papel están volviendo a cobrar vida en los ámbitos culturales, artísticos y educativos, ya que inspiran temas y obras que son recreados por niños y adultos.
 
La particularidad que brindan estas técnicas, no sólo permiten revivir el arte milenario, sino que  también hacen posible la transformación de un simple papel en modelos complejos de los objetos que nos rodean, creando innumerables figuras que estimulan la creatividad, la capacidad de asombro y la imaginación.
 
No dejes de formar parte de esta actividad única donde podrás enriquecerte con el legado del arte milenario del papel, disfrutando de un sábado en familia.
 
Esta actividad es libre y gratuita y no se suspende por lluvia.
 
Dirección: Calle General Bartolomé Mitre 2 Tigre
Medios de transporte: Trenes TBA Ramal Tigre/ Tren de la Costa. Colectivos líneas 60 y 21
 
¡Nos vemos ahí!




Últimas Noticias

Desarrollado por Ki-Mu