"Taller de las Fiestas Tradicionales del Pueblo Chino"

Durante la tarde del domingo 04 de junio tuvo lugar la Segunda Actividad Cultural Lingüística del año 106-2017, la cual consistió en un Taller Participativo abierto a toda la comunidad. A través de diferentes actividades recreativas, los invitados pudieron revivir los símbolos y las tradiciones de las 4 fiestas más importantes del Pueblo chino.

Coincidiendo con el festejo del Aniversario N° 27 del Centro Cultural Sin Heng, la entidad propietaria de nuestra institución, el domingo 04 de junio pudimos disfrutar junto a la comunidad de la "Segunda Actividad Lingüística y Cultural del Año 106-2017", la cual giró alrededor de las Fiestras Tradicionales más importantes para el Pueblo Chino. 

La actividad tuvo la visita de destacados invitados: el Embajador de Taiwán en Argentina, el  Sr. Huang Lien Sheng, y su señora, y el Secretario de la Oficina Comercial de Taiwán en Argentina, el señor Ding. Ellos fueron los encargados de dar por inaugurada la jornada, junto a la Rectora de la institución, la Licenciada Roxana Huang.

En el centro del Salón principal del Instituto Cultural Sin Heng (Mendoza 1660, C.A.B.A), se desplegaron 4 maquetas especialmente confeccionadas para la ocasión por Roxana Huang y Carolina Chiang, Secretaria Académica de la institución. Cada una de ellas contenía diferentes símbolos alusivos a las 4 fiestas tradicionales más significativas del calendario chino:

  • El Año Nuevo Chino:  tiene lugar el 1er día del 1er mes lunar. Dentro de los símbolos característicos de esta fecha, cabe destacar los sobres rojos con dinero que se entregan a modo de regalo a los más pequeños de la familia, o el caracter que se recorta y cuelga a modo de guirnalda y adorno en las puertas de las casas, que significa prosperidad. Los niños que concurrieron al evento pudieron recortar las figuras en 3 dimensiones y llevarlas a sus casas.

 

 

  • El Festival de los Faroles: tiene lugar el 15° día del 1° mes lunar, osea 15 días después del Año Nuevo Chino. Como parte de las costumbres, están los característicos faroles que decoran las ciudades y alumbran a los habitantes. Los participantes del taller pudieron aprender a hacer sus "mini" faroles y llevarse el recuerdo a sus casas. En esta festividad es también tradición comer las perlas de arroz que se consumen como un postre, bañadas en almibar. Los invitados también pudieron degustarlas y así endulzar la tarde.

 

 

 

  • La Fiesta Tradicional del Bote del Dragón: tiene lugar el 5° día del 5° mes lunar. En esta fiesta se organizan carreras de botes. Una costumbre muy tradicional es armar bolsitas aromáticas, como era costumbre para espantar a los dragones. Los invitados pudieron jugar y crear sus propios aromas para llevar a sus hogares de recuerdo.

 

  • Fiesta de la Luna: tiene lugar el 15 ° día del 8° mes lunar, en esta fiesta son tradicionales las masitas de la luna, las cuales en una época se utilizaban para guardar mensajes secretos entre los habitantes. Los niños aprendieron a hacerlas con un trabajo de modelado.

 

 

En resumen, fue una jornada muy enriquecedora, donde pudimos acercarnos a la milenaria cultura china, aprendiendo con nuestros 5 sentidos y empapandonos con los conocimientos y saberes milenarios, que se fueron transmitiendo de generación en generación en estas 4 fiestas tradicionales. Cada una con sus características y símbolos, nos enseñan la importancia de rememorar a los ancestros y trasmitir a las nuevas generaciones los valores y eseñanzas del pueblo chino.

Los esperamos en nuestra próxima Actividad Lingüística Cultural para seguir aprendiendo y enriquiciendonos juntos. ¡Gracias a todos los que nos acompañaron!

 

Por: Maia Bubis Perera





Últimas Noticias

Desarrollado por Ki-Mu