SECCIÓN GRADUADOS: Karen Arn Trentino

Cuando terminó el secundario, Karen (24) no sabía exactamente qué estudiar. Después de haber empezado y dejado dos carreras, un amigo le recomendó considerar el Instituto Superior de Intérpretes de Idioma Chino como una opción. Allá en el 2013 y después de una reunión con la Licenciada Roxana Huang, Rectora de la institución, Karen supo que la Tecnicatura en Idioma Chino era lo que buscaba y su hobby de toda la vida, el idioma chino, se convertía en un deseo profesional.  

La Técnica Karen posando feliz con su título

 

Cuando compartió la noticia con sus seres queridos, todos se alegraron mucho por ella, y aunque admite que algunos suelen tildar el aprendizaje del idioma chino  como algo un tanto excéntrico, siempre encontró mucho apoyo en su entorno: todos coinciden en que el idioma chino es el idioma del futuro.

Aunque al principio de la carrera se sintió muy cómoda con las asignaturas de idioma, a medida que pasaron los años, Karen se encontró con algunos obstáculos, como tener que encontrarle la vuelta al método de  enseñanza oriental, que explica, es totalmente diferente al Occidental. Todos ellos fueron sorteados de manera exitosa. Hoy, ya recibida, destaca de su formación académica la manera en que su cultura general se amplío, y atribuye a eso a la gran diversidad de asignaturas que tiene la currícula.
 
Como beneficio de ser graduada del Instituto Superior de Intérpretes de Idioma Chino, y siguiendo la recomendación de Roxana Huang, Karen aplicó a una beca en la “Huton School”, situada en la capital de China, Pekín, para estudiar chino de manera intensiva por 9 meses, y fue seleccionada.  El próximo 01 de septiembre, nuestra graduada viaja rumbo su nuevo destino por 9 meses, y Karen destaca que  esta es una gran oportunidad para absorber no solo el idioma, sino la cultura china en su conjunto. Compartirá esta experiencia con otros estudiantes latinoamericanos, con quienes también vivirá. A la hora de hablar de sus proyectos a largo plazo, Karen cuenta cómo desea poder aportar todos sus conocimiento y experiencia en mejorar el entendimiento y la comunicación que existe hoy en día en la comunidad “chino-argentina-taiwanesa”, los cuales considera tienen mucho por crecer. 
 
EN 140 CARACTERES (O MENOS)
 
  • El Instituto Superior de Intérpretes de Idioma Chino es para vos...  
 
El lugar que me proveyó de los conocimientos generales y necesarios para continuar reforzando el idioma que estudio desde los 12 años, y así permitirme construir una carrera. 
 
 
  • Tu primera clase
 
Idioma Chino Elemental,  me sentí cómoda. En esa época el idioma chino me resultaba fácil porque ya tenía una base. Después, no tanto. (risas)
 
  • Tu última clase 

 

No recuerdo la materia exacta, pero era un caos: entregas de trabajos prácticos, finales... Estábamos todos muy cansados, nerviosos y emocionados.
 
  • Tu profesor/a preferido. ¿Por qué? 

 

¡No puedo elegir solo uno! Son muchos:
 
- Gervasio Ramos Volk (Introducción a la Cultura China), porque su pasión por la enseñanza hizo que citemos sus textos y explicaciones más allá de su asignatura.
 
- Diego Lionel López (Lengua Castellana) por volver mágica una materia que a mí nunca me había gustado antes.
 
- Diego Díaz (Historia) por su gran habilidad de entrelazar todo y explicarlo como si fuese un cuento.
 
 - Juan Manuel Rizzo (Economía), por su capacidad de convertir esta asignatura en algo sumamente interesante.
 
 - Mónica Lee, (Idioma chino niveles varios),  ya que su pasión por el idioma y el conocimiento es tan inmenso que contagia.
 
  • ¿Tenés nombre en idioma chino? ¿Qué significa?

 

 Sí, Ren es similar a como se pronuncia mi apellido Arn, y significa soportar, aguantar lo que se viene, así como dejar que las cosas tomen su curso natural. Xiu Li sería mi nombre, está compuesto por los caracteres de “Belleza” y “Elegancia”, pero con una connotación no solo estética, sino en todo sentido. Resume todas cualidades que quiero desarrollar y pulir.
 
  •  Un consejo para los que están comenzando su carrera universitaria:

 

Si algo les parece mal, háblenlo con un superior, siempre se puede encontrar una solución. No se guarden las cosas. Si buscan bien, una mano siempre van a encontrar. Y algo excluyente a la hora de estudiar esta carrera: ser un apasionado del idioma chino.
 
 
¡Muchas gracias, Karen! ¡Buen viaje!

Por, Maia Bubis Perera




Últimas Noticias

Desarrollado por Ki-Mu