Asociando caracteres: Taller Participativo

En el marco de las tradicionales Actividades lingüísticas y culturales chinas del año 107, en los primeros días del mes de junio, tuvieron lugar los Talleres Participativos cuyo fin incentivar y promover el aprendizaje de los caracteres chinos de manera dinámica y entretenida.

El 01, 05 y 06 de junio tuvieron lugar estos encuentros destinados a alumnos de la tecnicatura del Institiuto Superior de Intérpretes de Idioma Chino, y también a estudiantes de 13 años en adelante de instituciones educativas afines.

El Taller participativo “Asociando Caracteres” se realizó con el objetivo de incentivar y promover el aprendizaje de los caracteres chinos mediante una serie de mnemotécnicas.

 

 

El aprendizaje fue a partir del estudio de los radicales y componentes que forman y construyen el repertorio del vocabulario chino.

Durante esta actividad, los participantes pudieron trabajar y reflexionar acerca de temas centrales del idioma chino, como por ejemplo:

  • La estructura de las palabras.
  • La composición y descomposición de palabras según los fundamentos de Radicales y Componentes para la formación de las palabras.
  • La escritura de las palabras a través del juego.
  • El refuerzo de la composición de los sinogramas en base a partes significativas de menor a mayor complejidad.
  • Los recursos mnemotécnicos para transferir la habilidad hacia futuros aprendizajes del idioma. 

 

 

La actividad pedagógica estuvo liderada por la Rectora de Nuestra institución, la Licenciada Roxana I Hua Huang y el exclusivo diseño de los materiales utilizados fue a cargo de nuestra Secretaria Académica, la Señora Carolina Mercedes Chiang.

Los participantes trabajaron en grupos de hasta 6 integrantes cada uno, y pudieron integrarse a los distintos niveles de conocimiento para el aprendizaje, refuerzo y adquisición del vocabulario en chino mediante los siguientes procesos:

 
  1. Conocer la estructura de las palabras.
  2. Componer y descomponer las palabras según los fundamentos de Radicales y Componentes para la formación de las palabras.
  3. Escribir las palabras de modo lúdico.
  4. Revisar la fonética de las palabras presentadas .
  5. Reforzar la composición de los sinogramas en base a partes significativas de menor a mayor complejidad.
  6. Recrear los recursos mnemotécnicos para transferir la habilidad hacia futuros aprendizajes del idioma.
Al fnalizar la actividad tuvo lugar una puesta en común, en donde los estudiantes pudieron despejar todas sus dudas y reafirmar los nuevos conocimientos.
 
Sin duda una enriquecedora actividad que necesitará del estudio y la dedicación de los participantes para seguir asentando los conocimientos adquiridos.
 
¡Muchas gracias a todos por participar!
 
Por: Maia B Perera




Últimas Noticias

Desarrollado por Ki-Mu