¡Creando Juntos! Taller de Masas Chinas

En un clima distendido y muy agradable del nuevo Chinatown Tigre, tuvo lugar el taller  participativo de figuras tradicionales de masas chinas, realizado en el marco de las Actividades Lingüísticas Culturales año 107. Aprendiendo una ancestral técnica, los participantes pusieron manos a la obra para crear un ecosistema apto para pandas.

Una tarde soleada de invierno fue el escenario ideal para nuestro taller de masas tradicionales chinas. Gracias a la Asociación Cultural Chino Argentina y al China Town Tigre, tuvimos la posibilidad de pasar una tarde colmada de arte y color.

Modelar con masas figuras tradicionales es una práctica artesanal de alto valor artístico en la cultura popular china. Su nombre más conocido significa “modelar personajes de harina”, y también se lo denomina ”grabados de arroz”, “esculturas de harina”, en Taiwán  recibe el nombre de ”Figurines de harinas” y el mundo occidental es conocido como “esculturas chinas“. 

 

La exposición fue exhaustiva y se repasó los distintos aspectos de este arte ancestral: 

 

  1. Origen y Evolución: ¿En qué época o año se registraron la existencia de las masas tradicionales chinas?, ¿Cuál era la función que se les daba en la antigüedad, ¿Actualmente, para qué servirían el arte de las masas chinas?
     
  2. Características: ¿Por qué sigue siendo una tradición el arte de las masas?,¿qué características tiene?, ¿cuáles son las cuatro (4) formas básicas para elaborar todas las figuras de masas?
  3. Herramientas de trabajo: ¿Para qué sirve cada elemento: Aceite, escarbadientes, tijeras, punzones, reglas, peines, pinceles?
  4. Preparación de las masas: ¿Cómo se prepara la masa tradicional?
  5. Infaltables tips para la conservación de las masas:  ¿Cómo evitar que la masa se seque?, ¿cómo conservar las figuras de masas?, ¿cómo limpiar y revivir la frescura de las masas?, ¿qué figuras suelen ser las que se componen?

 

 
 

 

 

Los participantes, grandes y chicos, pudieron conocer este mágico mundo y llevarse a casa coloridos recuerdos.

Queremos agradecer muy especialmente a  la Asociación Cultural Chino Argentina y al China Town Tigre por brindarnos este espacio, y a todos los participantes por sus contagiosas ganas de crear.

 

¡Hasta la próxima Actividad!

 

Por: Maia B Perera





Últimas Noticias

Desarrollado por Ki-Mu