Taller Teórico-Práctico: Ilustrando Bambúes con Tinta China

En el Marco de las Actividades Lingüísticas Culturales año 107, el martes 18 de septiembre tuvo lugar el taller “Ilustrando Bambúes con Tinta China”, el cual consistió en una parte teórica y una práctica. Alumnos, egresados y profesores de la institución, pudieron de la mano del Profesor Martín Mazia, adentrase en el milenario mundo de la Pintura y Caligrafía china

Ilustrando Bambúes con Tinta China” fue la primera parte de una actividad que se completará el 02 de octubre, con el taller teórico práctico: “Desafiando  la Creatividad con Tinta China”, a cargo de Ignacio "Nacho" Huang.

Martín Mazía es un artista plástico argentino con amplia experiencia como tallerista en diversas entidades. Ingresó al mundo oriental de la mano de la Medicina Tradicional China. Se formó en Mandarín y Caligrafía China para complementar sus estudios, así también se profundizó en el estudio de la Pintura China. Es Técnico en Artes Plásticas con énfasis en Escultura. Expone su trabajo en muchas ciudades colombianas, así como en su ciudad natal y en Chile. Participa de obras colectivas y murales, en el montaje de Galerías, en la ilustración de libros y brinda talleres y conferencias sobre Arte Oriental. 

En la primera parte del taller, Mazia se refirió a la importancia del Bambú en el pensamiento chino, específicamente a su alto valor simbólico. En esta oportunidad se refirió al Taoísmo, y cuál fue la influencia de esta corriente filosófica para el arte chino. Según esta vertiente, es fundamental el valor de la percepción de la “esencia” del objeto a ilustrar. En el caso del bambú, es clave poder percibir su fuerza y energía. Es decir, no se trata solo de imitar la forma de la planta, sino también poder reflejar un determinado estado anímico, la energía interna que el autor puede transmitir a través de su pintura.
 
 
El bambú es una especie única, es una caña larga y estilizada que crece en zonas húmedas y calurosas. Entre sus características más llamativas está su tiempo de germinación: su semilla demora hasta más de 7 años para brotar. Pero una vez que lo hace, sus raíces son tan fuertes que el bambú es capaz de resistirlo todo. Es un elemento muy recurrente en la pintura china.
 
 
En la segunda parte del taller, el profesor Mazia abordó distintos conceptos que son de gran importancia para la pintura china como: el uso del espacio, y el contraste entre el blanco y el negro, el cual refleja la armonía del ying y el yang. La caligrafía china es otra variable fundamental dentro de la pintura china. En las ilustraciones de las hojas de bambú se pueden apreciar rastros de la escritura caligráfica a través de la síntesis de caracteres que permiten componer una obra.
 
 
En la tercera parte del taller, llegó el momento plasmar todo lo aprendido en el lienzo. El profesor Mazia procedió a mostrar las técnicas de trazado de la planta bambú, empezando por los troncos y luego continuando con la composición de las hojas, el emplazamiento dentro del espacio blanco. Finalmente se refirió al uso de la tinta china en sus distintos tonos en blanco, gris y negro, técnica fundamental en este arte.
 
 
En una cuarta instancia,  por fin los asistentes pudieron poner en práctica todo lo aprendido.
Entonces se conectaron con el espacio y de cara a su lienzo en blanco dieron rienda suelta a la imaginación, teniendo en cuenta todos los consejos del profesor.
Una vez que todos pudieran ejercitar una y otra vez, las flamantes obras de arte se utilizaron para empapelar el aula. Los alumnos y el profesor se dedicaron a debatir sobre las pinturas, observando detalles, compartiendo opiniones y puliendo la técnica para mejorar.
 
 
Al finalizar el taller, los presentes se llevaron sus producciones, ansiosos de seguir componiendo y mejorando las técnicas hasta volver a reunirse en el próximo taller de “Desafiando la Creatividad con Tinta China”, que tendrá lugar el próximo martes 2 de Octubre. Porque comprendieron que tal como el crecimiento del bambú, el aprendizaje es un proceso largo, hay que tener paciencia, cuidarlo, y luego, finalmente nos sorprende con sus resultados.
 
Por: Maia Bubis Perera




Últimas Noticias

Desarrollado por Ki-Mu