Desafiando a la Creatividad con Tinta China

En el Marco de las Actividades Lingüísticas Culturales año 107, el martes 02 de octubre tuvo lugar el taller “Desafiando la Creatividad con Tinta china”, la seguda parte del que se realizó el martes 18 de septiembre. Alumnos, egresados y profesores de la institución, pudieron adentrase en el milenario mundo de la Pintura china de la mano del Artista Multifacético Ignacio "Nachito" Huang.

Desafiando la Creatividad con Tinta China fue la seguda parte de las actividades lingüísticas y culturales que abordaron el trabajo artístico con la Tinta China. Para esta ocasión el Taller tuvo un profesor estelar: Ignacio Huang, quien es conocido popularmente por sus trabajos actorales y también como Director Teatral, y pocos saben que comenzó su carrera profesional recibiéndose y trabajando de Diseñador Gráfico.

Al principio de la actividad, Ignacio o Nacho, como es lo llaman sus allegados, compartió su experiencia en Taiwán, la cual fue posibile gracias a la beca otorgada por la Comisión para Asuntos de los Compatriotas de Ultramar (OCAC) dependiente del Ministerio de Cultura de Taiwán. Esta oportunidad le ofreció capacitación en numerosas artes tradicionales de china: títeres tradicionales taiwaneses, pintura y caligrafía, sombras chinescas, entre otras.

Luego fue momento de poner manos a la obra y Nacho junto a la calígrafa Liliana Jiang compartió un momento de arte chino mostrando técnicas de trabajo de pintura tradicional china.
 
Más adelante, el artista realizó un racconto de su primer acercamiento al arte de la pintura, para lo cual se refirió a su profesor: Ma Shui Cheng, con quien tuvo el honor de aprender las técnicas de pintura de flores tradicionales. (Para ver los Antecedentes y Trabajos de Ma Shui Cheng, hacer click aquí.)
 
En esta experiencia tuvo mucho peso su mirada de diseñador gráfico, la cual le permitió contar con los conceptos técnicos de la composición. Sin embargo, la experiencia con su profesor de pintura le hizo descubrir un mundo nuevo con la tinta china.
 
En esta instancia Nacho mostró ejemplos de las pinturas del profesor Ma, cuyos tópicos giran en torno a las flores, como el loto, la peonía o la incorporación de aves y libélulas. En las pinturas chinas, cuando el objeto central a retratar son vegetales, animales o seres humanos, se introduce el color, explicó Nacho. Y profundizó: las plantas como el ciruelo, la orquídea, el crisantemo y el bambú, son temas centrales, conocidos como los "Cuatro Caballeros", que simbolizan la esencia de la espiritualidad y la fortaleza.
 
 
El lenguaje pictórico, explicó Nacho, varíaba además según el pintor: algunos pintores se especializaban en un tema concreto: loto, peonía, caballos, bambúes, incluso peces. Además de la ilustración, las pinturas comenzaron a incluir poemas o epitafios, así como los sellos en tinta roja.
Luego de un colorido y poético recorrido por las obras del maestro Ma., Ignacio continuó mostrando las técnicas de pinceles para lograr ilustrar con característico "toque oriental" plantas de gran significación para el pueblo chino como “el loto”. Para elló, se refirió a su experiencia personal a la hora de encontrarse con este arte, y luego procedió a demostrar in situs las técnicas para trazar cada uno de los pétalos del loto. A continuación de una breve demostración, cada uno de los participantes tuvo la posibilidad de a probar sobre sus hojas el pincelado, conectándose con el espacio y los colores.
 
 
Después de ejercitar, probar, equivocarse, volver a probar, los asistentes abordaron el trabajo con las hojas de loto. En esta oportunidad, el arte se volcó directamente a los abanicos como soporte real de este arte.
 
Como broche de oro, los presentes pudieron llevarse a casa sus producciones, junto a un abánico de obsequio con los escritos caligráficos de la profesora Jiang. De más esta decir que además de estos bellísimo obsequios, los presentes se llevaron un enorme entusiasmo  para seguir realizando y mejorando las técnicas de pintura en sus respectivos hogares. 
 
Por Maia B Perera




Últimas Noticias

Desarrollado por Ki-Mu